GUÍA COMUNITARIA PARA EL MANEJO DE SOBREDOSIS DE OPIODES. ANTICIPÁNDONOS A LA EPIDEMIA, PERO A MEDIAS.

Encontramos publicado en internet por parte del Ministerio de Salud, los “Lineamientos para el protocolo de manejo de opioides en la comunidad” que da orientaciones para reconocer y actuar frente a una sobredosis de opiáceos con reanimación y usando Naloxona. Una guía para opiáceos legales e ilegales. Aunque la guía está fechada en enero de 2017, muy pocas personas sabían de ella en el ámbito comunitario, sociedad civil, consumidores e investigadores. Las preguntas para el Ministerio de Salud son ¿Dónde está lo comunitario de esta guía? Y ¿Dónde está la Naloxona? 

Sin eventos de presentación pública, correos formales de presentación o socializaciones, conocimos, después de 4 años de consultas, que el Ministerio de Salud, tiene publicado en internet los “Lineamientos para el protocolo de manejo de opioides en la comunidad” que busca el uso de Naloxona en el ámbito comunitario. Esta guía surge, entre otros aspectos, de la denuncia que el programa CAMBIE[1]de la Corporación ATS realizó sobre las muertes por sobredosis de heroína en Colombia y el subregistro que se tiene de estas para impulsar la necesidad del uso de la Naloxona en el ámbito comunitario[2]. La Naloxona es un antagonista de los receptores opioides que se usa con el fin de detener y revertir los efectos de la intoxicación aguda por opiaceos, es decir, detener la sobredosis.

Mientras la crisis de los opioides se visibilizaba en Estados Unidos, en Colombia el programa CAMBIE documentó en un informe la muerte de 16 personas por sobredosis de heroína entre los años 2014 y 2016[3]llamando la atención sobre el subregistro de muertes por sobredosis, el uso de la Naloxona y la necesidad de salas de consumo supervisado.

Este informe fue la base para solicitar el acceso a Naloxona en ambientes comunitarios y una guía por parte del Ministerio de Salud que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales. Hasta la fecha la Naloxona que llega a los ambientes comunitarios en Colombia es a través de donaciones internacionales de programas  pioneros en implementación en Estados Unidos[4]o por que los consumidores o sus familias la compran en farmacias, pero no por suministros del Ministerio de Salud o de las EPS en Colombia. Por lo que nos surge otra pregunta para el ministerio sobre ¿Cómo se puede acceder a la Naloxona en Colombia?

SOBRE LA GUÍA

En la construcción de esta guía participaron los coordinadores del programa CAMBIE por parte de nuestra organización. El propósito principal de esta guía es “brindar un conjunto de indicaciones, con base en la mejor evidencia científica disponible, para orientar el uso de la Naloxona en el tratamiento de emergencia de la sobredosis de opioides conocida o sospechada, en el entorno comunitario (extrahospitalario). Este protocolo tiene por objetivo final ayudar a reducir la mortalidad asociada con la sobredosis de opioides en el ámbito comunitario”.

¿PARA QUÉ SIRVE Y A QUIÉN VA DIRIGIDA?

El protocolo no solo pretende atender sobredosis accidentales de heroína, también sobredosis accidentales y sobredosificación de medicamentos opioides. La guía se dirige a “primeros respondientes, personas consumidoras de opioides legales e ilegales así como a sus amigos, familiares, parejas; y personas cuyo trabajo lo expone al maneo de la sobredosis de opioides como son personal de los servicios de atención a usuarios de sustancias psicoactivas, policías, miembros de la defensa civil, bomberos, profesionales de la salud (médicos, enfermeras, etc.) y profesionales de los servicios de salud domiciliarios que usan o prescriben medicamentos opioides (p.ej., para el alivio del dolor o cuidados paliativos).”

CONTEXTO NORMATIVO DEL MEDICAMENTO Y MARCO DE POLÍTICA DE REDUCCIÓN DE DAÑOS

 “En Colombia, la Naloxona es un medicamento que está incluido en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC (PBSUPC), sin ningún tipo de restricción de uso a nivel hospitalario o ambulatorio. No existe alguna normatividad en el país que impida que la Naloxona pueda estar disponible en la comunidad, para ser administrada por personas que no son profesionales de la salud”.

“Corresponde al componente de reducción de riesgos y daños, que busca prevenir las afectaciones de los consumidores de sustancias psicoactivas que no tienen la voluntad o la capacidad para dejar el uso de drogas, se aplica en diferentes ámbitos, especialmente al comunitario, particularmente en los espacios públicos, aunque también tiene implicaciones para el ámbito de los prestadores de servicios de salud. Uno de los aspectos clave en la reducción de riesgos y daños por consumo de opioides, es la recomendación de la OMS de garantizar el acceso de la comunidad a la Naloxona.” (MPS 2017)

LOS OPIOIDES 

Cuando hablamos de opioides nos referimos a sustancias psicoactivas derivadas del opio. “El opio (del griego opos, jugo) es una resina que se obtiene de los frutos de la amapola o adormidera (Papaver somniferum), y contiene sustancias activas o alcaloides como morfina, codeína, tebaína, entre otras, denominadas tradicionalmente opioides. Por su parte, los derivados semisintéticos como heroína, oximorfona, hidromorfona, etc., y los análogos sintéticos como metadona, meperidina y fentanilo, también han sido llamados opioides ” (MPS 2017)

En la actualidad 2 de estos derivados sintéticos que se conocen como fentanilo y carfentanil están poniendo en riesgo la vida de las personas que se inyectan drogas y son los causantes de las sobredosis en Estados Unidos y Canadá

INDICACIONES PARA EL MANEJO DE LA SOBREDOSIS DE OPIOIDES

  1. Evaluar y activar que la persona si esta en sobredosis
  2. Aplicar reanimación cardio pulmonar (RCP)
  3. Administrar Naloxona
  4. Comprobar si la persona responde y respira

LA DISCUSIÓN

Resulta paradójico que un protocolo que está enfocado en el ámbito comunitario no haya tenido despliegue, difusión o socialización con la mayoría de los consumidores, sus familias y entornos, ni con la mayoría de las organizaciones que trabajan con estas poblaciones. El documento tampoco deja claro cómo debe ser el acceso a la Naloxona o quién debe suministrarla más allá de enunciar quién debe tener acceso a ella. La creación de protocolos, aunque es necesaria complejiza la intervención informal, ligera y directa en el ambiente comunitario y una vez más. Por otra parte, la argumentación de la guía no indica cuál es la tasa de mortalidad por sobredosis de opioides legales e ilegales en Colombia, develando uno de los grandes problemas de fondo teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países con mayor consumo de heroína en Latinoamérica.

En nuestro parecer es una guía que carece de empatía con la comunidad, los usuarios o sus familias, no está a la luz de un enfoque diferencial o interseccional para población LGBTIQ, personas en situación de alta vulnerabilidad, redes de apoyo y su respuesta que lo haría realmente comunitario. Tampoco se enmarcan principios de la acción sin daño y carece de acciones afirmativas o lenguaje incluyente. Es una guía de lenguaje complejo para el ámbito comunitario y sus entornos que no cuentan con facilitadores y formaciones en el uso de la guía, esta debe saberse entender y usar de manera autónoma sin tutores y esta guía no lo logra. Los pares son los principales actores en el ámbito comunitario y se invisibilizan totalmente, no se reconoce su trabajo o papel en el desarrollo o implementación de esta guía.

Es una guía que claramente no resiste el control de usabilidad de consumidores, pares o familiares lo que responde en parte al silencio en la socialización de esta, pues como bien lo dice, responde al cumplimiento de un contrato por parte de un operador, más que al cumplimiento de su objetivo comunitario. Es un protocolo que no propone acciones de movilización social para socializar su contenido o vincular a pares multiplicadores.

Invitamos a la comunidad, a las organizaciones sociales, personas consumidoras, familiares, pares multiplicadores y demás, a que se apropien, lean, compartan y ajusten este protocolo a la realidad y al contexto. Es importante que soliciten al estado y a las EPS la Naloxona que se necesita en el ámbito comunitario.

[1]www.proyectocambie.comPrograma de Acceso a Material Higiénico de Inyección para personas que usan drogas.

[2]http://www.odc.gov.co/Calendario/ArtMID/3290/ArticleID/2423/La-Corporaci243n-Acci243n-T233cnico-Social-ATS-llama-la-atenci243n-sobre-muertes-por-sobredosis-de-hero237na

[3]http://corporacion-ats.com/newsletter/16-muertos-por-sobredosis-de-heroina-en-colombia.html

[4]https://anypositivechange.org

Aquí la guía:

Haga clic en el botón para cargar el contenido de docs.google.com.

Cargar el contenido

Descargar (PDF, 1.2MB)

Aquí: “Informe Prueba Piloto Naloxona”

Haga clic en el botón para cargar el contenido de docs.google.com.

Cargar el contenido

Descargar (PDF, 118KB)

Aquí: “Ficha técnica Naloxona”

Haga clic en el botón para cargar el contenido de docs.google.com.

Cargar el contenido

Descargar (PDF, 665KB)