GDS2019: Por qué es hora de tener advertencias obligatorias como parte de cualquier mercado legal de cannabis

“Etiquetas de información de salud sobre el cannabis”: por qué es hora de tener advertencias obligatorias como parte de cualquier mercado legal de cannabis y cómo ayudarán a mantener la industria del cannabis en línea recta y estrecha.

Profesor Adam R Winstock Consultor psiquiatra y fundador Encuesta mundial sobre drogas

A medida que la marea de la reforma reguladora del cannabis se extiende por América del Norte y más allá, me parece que el lobby de legalización del cannabis comenzó desde una posición fuerte. El peso de la evidencia y los argumentos convincentes a su disposición para contrarrestar la criminalización totalmente inútil de los consumidores de cannabis fue enorme. El potencial económico de la legalización y los beneficios de no arruinar vidas con un historial criminal inútil fueron bastante impresionantes. También asumo que los daños a la salud y los beneficios fueron examinados. Habrían llamado a expertos para presentar pruebas, se habrían presentado discusiones legales, a menudo supongo que comparando los riesgos a la salud del cannabis con los del alcohol y el tabaco. Habrán recalcado los posibles beneficios médicos. Pero, probablemente no gritaron demasiado fuerte sobre el 10% de las personas que consumen cannabis que son dependientes, que el cannabis es una puerta de entrada al tabaco, los daños potenciales en el desarrollo de cerebros jóvenes y la agudización de las enfermedades mentales o los efectos en la motivación o las relaciones de uso intensivo. Estoy seguro de que estas preocupaciones fueron planteadas por los comités de evaluación. Tal vez los defensores respondieron que un mercado regulado ofrecía posibles soluciones a algunos de estos problemas que no están disponibles cuando la droga es ilegal. No lo sé.

Pero también sospecho que los grupos que buscan la ganancia que estaba a su alcance estaban dispuestos a presentar el cannabis como un tipo muy diferente de droga que el alcohol y el tabaco por muchas otras razones. Y parece que muchos gobiernos (Canadá aparte) han aceptado estas diferencias y han seguido adelante con la legalización de la hierba sin advertencias sanitarias obligatorias o directrices sobre el uso de menor riesgo. Eso es una vergüenza, porque un mercado regulado de drogas es un cambio de juego. Permite a los gobiernos dejar de definir a las personas por las drogas que usan, en cambio las trata como adultos que están interesados en su propia salud y bienestar. Un mercado legal permite conversaciones honestas sobre drogas que un mercado criminalizado de tolerancia cero no.

La encuesta Global Drug está comprometida a ayudar a las personas a usar drogas de manera más segura, independientemente del estado legal de la droga. Como parte de GDS2019, llevamos a cabo la primera evaluación internacional de etiquetas de cannabis que contienen información sobre la salud y los “efectos secundarios” relacionados con el uso de cannabis que contiene THC. Adaptamos 4 mensajes de salud desarrollados por el gobierno canadiense y agregamos 2 mensajes sobre efectos secundarios basados en razones comunes que motivaron a las personas a dejar de fumar (hallazgos del GDS2018); Efectos sobre la memoria y la motivación. Para cada etiqueta que preguntamos, ¿cree usted en el mensaje, es nueva la información y cambiaría su comportamiento?

Las personas que consumen cannabis necesitan estar informadas y comprometidas.

Nuestro estudio de más de 55,000 consumidores actuales de cannabis sugiere que la gran mayoría de los consumidores estaría encantada de ver estos mensajes en los productos de cannabis (solo el 15% se oponía a la idea). Los hallazgos también sugieren que al igual que con el alcohol, las etiquetas pueden ser una forma efectiva de aumentar la conciencia y alentar cambios positivos en el comportamiento. Aunque muchos consumidores de cannabis parecen estar bien informados sobre los posibles daños a la salud, en más de una cuarta parte, dijeron que la información proporcionada en los mensajes sobre los riesgos de dependencia y los daños del humo de cannabis eran nuevos para ellos.

Más del 75% creen en la información suministrada en las etiquetas sobre el uso de adolescentes, los riesgos de conducción y los daños causados ​​por el humo del cannabis, así como el impacto del consumo de cannabis en la memoria y la motivación. “Puede causar dependencia” no es una buena etiqueta de mercadeo para ninguna droga, pero es una de las que se debe hablar, especialmente dado que la mayoría de las ganancias se obtendrá de la minoría de usuarios dependientes. El hallazgo de que la etiqueta que habla sobre los riesgos asociados con “conducir cuando está drogado” obtendría que el 50% piense en no conducir cuando esté drogado también es importante, ya que es poco probable que la prueba de drogas en la carretera sea suficiente para disuadir el comportamiento. Lo que se necesitará es un cambio en las normas aceptables; las personas no quieren tener un accidente y no quieren dañar a otros.  Al plantear inquietudes que son familiares para las personas como lo hicimos con nuestras dos “etiquetas de efectos secundarios” en la memoria y la motivación, ofrecemos un enfoque alternativo y uno que puede tener mérito, pues más del 30% de las personas dijeron que ésta información les haría pensar en los riesgos de fumar o fumar menos antes de los 21 años.

La conclusión es esta: si va a beneficiarse de la venta de cannabis (ya sea que sea el gobierno o una entidad corporativa), trate a sus clientes con honestidad y respeto. Sea abierto y transparente sobre los daños. Brindar asesoramiento y apoyo para ayudarles a consumir cannabis de manera que contribuya a su salud y bienestar, sin perjudicarlo. Ser honesto no solo es la mejor política de drogas, sino que también creo que será la mejor manera para que las empresas privadas que se benefician del cannabis interactúen con sus clientes y sean vistas de manera positiva.En mi opinión, es inconcebible que cualquier gobierno que optó por regular el mercado del cannabis no insistiera en que todos los productos tuvieran etiquetas de consejos de salud y enlaces a herramientas gratuitas de reducción de daños / autoevaluación, como las desarrolladas por GDS (www.drugsmeter.com y www.saferuselimits.com). La gente que consume cannabis no es tonta. Quieren estar informados. Creo que la gente respetará más a los productores y distribuidores por ello. Las compañías de cannabis están en su infancia: ahora es el momento de ayudarlas a convertirse en corporaciones adultas responsables y un poco de regulación gubernamental inteligente (como una buena crianza) puede ayudar bastante.

 

Lea más sobre la encuesta global de drogas aquí.

Resumen ejecutivo de la encuesta para Colombia y el mundo.

https://www.acciontecnicasocial.com/colombia-en-la-encuesta-mundial-de-drogas/

GDS2019: La mayoría de los consumidores de cocaína apoyan un comercio justo y estarían dispuestos a pagar más. ¿Cuánto dinero está perdiendo Colombia?.

https://www.acciontecnicasocial.com/la-mayoria-de-los-consumidores-de-cocaina-apoyan-un-comercio-justo-y-estarian-dispuestos-a-pagar-mas-2/

La revolución psicodélica en psiquiatría y por qué la opinión del paciente es tan importante.

https://www.acciontecnicasocial.com/la-revolucion-psicodelica-en-psiquiatria/

Puede encontrar aquí el equipo de instituciones y medios de comunicación a nivel mundial que hacemos parte de la encuesta global de drogas. www.globaldrugsurvey.com para invitaciones a presentar los resultados del estudio en Colombia y el mundo no dude en escribirnos a info@corporacion-ats.com