DÍA DE ACCIÓN GLOBAL. APOYE NO CASTIGUE. Resignificando el 26 de junio como día contra las drogas.

Este 26 de junio, en el contexto de los 50 años de la fracasada guerra contra las drogas, 259 organizaciones en 96 paises del mundo, piden un cambio y resignificar el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”. Mientras en Colombia, las celebraciones por parte del gobierno nacional y los gobiernos locales se quedaron en insipidas conferencias virtuales que vuelven sobre los mismos diagnosticos y las mismas recomendaciones, sin propuestas novedosas y poca asistencia; las organizaciones de la sociedad civil nos lanzamos con nuevas propuestas de trabajo a la calle.

Bogotá 26 de junio de 2021. 259 organizaciones de la sociedad civil y algunos gobiernos en más 96 paises, se unen este 26 de junio para seguir impulsando el giro de las políticas de drogas en Colombia y el mundo. Mientras esta fecha ha sido tradicionalmente usada por los gobiernos para radicalizar acciones frente a la fracasada guerra contra las drogas, como por ejemplo, publicar informes de fumigaciones, anunciar cantidades de toneladas incautadas, anunciar fechas de fusilamientos de narcotraficantes, firmar leyes de persecución, lanzar campañas estigmatizantes frente a las personas consumidoras, entre otras acciones. El movimiento reformista a nivel mundial se une para pedir que termine la guerra contra la drogas, que pare el castigo y que avancemos en el apoyo de las personas victimas de la guerra contra las drogas, tanto las personas consumidoras que no pueden acceder a tratamiento y son víctimas del estigma, como a las personas  campesinas que son perseguidas por cultivar para calmar el hambre de la pobreza.

El objetivo es salir a las calles, movilizar la redes sociales, impulsar leyes en los parlamentos, abrir el debate en los medios de comunicación y hacerle un llamado a los gobiernos para aumentar la conciencia de los daños causados por la “guerra contra las drogas “.

Mientras en Colombia, las celebraciones por parte del gobierno nacional y los gobiernos locales se quedaron en insipidas conferencias virtuales que volvian sobre los mismos diagnosticos y las mismas recomendaciones, sin propuestas novedosas y poca asistencia, las organizaciones de la sociedad civil nos lanzamos con nuevas propuestas de trabajo a la calle así:

  • Lanzamiento del consultorio juridico de respuesta a comparendos y abuso policial en contextos de porte y consumo de dosis minima. Organizaciones aliadas Temblores, El Plón y proyecto Échele Cabeza.
  • Rompiendo la brecha entre personas usuarias de drogas y acercamiento a la reducción de daños en el centro de autocuidado Voto Nacional. Corporación ATS.
  • Jornada de memoria por las personas victimas de la guerra contra las drogas en la “L” y lanzamiento de la estrategia de reducción de riesgos y daños para adolescentes y jovenes consumidores. IDIPRON.

¿Por qué el 26 de junio?

Este es el Día Internacional de Naciones Unidas de la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, un día que históricamente ha sido usado por los gobiernos para celebrar la Guerra a las drogas, en algunos casos, incluso celebrando ejecuciones públicas de personas con cargos por drogas como señal de compromiso. Pero el 26 de junio es también el Día Internacional de la ONU en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, y nuestra campaña Apoye No Castigue busca redefinir lo que significa el 26 de junio, y cómo vemos las políticas de drogas alrededor del mundo

¿Por qué Richard Nixon?

Hace 50 años, el presidente de EEUU Richard Nixon lanzó la “Guerra contra las drogas” y fue el primer politico de alto nivel en formular esta frase. La “guerra” ha resultado desde entonces en represión global, encarcelamiento, castigo de los usuarios de drogas y ha sido utilizada para justificar ejecuciones, tortura, tratamiento forzado y la demonización de las personas usuarias de drogas. La cara del presidente Nixon puede reconocerse fácilmente y, como tal, será visualmente impactante cada vez que recordemos las victimas que su guerra ha generado.

En Colombia 

Nuestro pais ha sido el teatro de guerra contra las drogas más eficaz para demostrar el fracaso del prohibicionismo. Despues de 35 año de la ley 30 de 1986, con la que se pretendía acabar con el consumo y trafico de drogas, estas medidas  no han dado resultado. Despues de miles de vidas perdidas, millones de hectareas fumigadas, centenares de personas en las cárceles, millones de dólares en nuestra economía y gran parte del poder político corrompido por el poder del narcotrafico, hoy en día solo tenemos más drogas, más consumidores, más muertes y más desastre ambiental.

Los colombianos tenemos el narcotráfico a tan solo dos o tres grados de separación, ya sea porque conocemos a alguien que consume drogas, por que persigue el narcotrafico, es narcotraficante, victima de la violencia del prohibicionismo o simplemente compramos articulos muy baratos fruto del lavado de activos. Es hora de dar un giro en el abordaje del tema de drogas y no esperar a que como con la marihuana, los Estados Unidos den la orden de lagalizar la cocaína solo hasta que tenga el control del mercado de ésta, como lo hacen ahora con la marihuana. Colombia sigue poniendo los muertos y el daño ambiental, y los paises desarrollados se quedan con las ganancias de la legalización de los mercados de drogas.

Nuestras solicitudes en el Día de Acción Globla Apoye, No Castigue. 

  • Hacemos un llamado para que la politica de drogas esté  en el centro del próximo debate electoral para la Presidencia de la República, el congreso, alcaldías y gobernaciones; pero también en las reivindicaciones y los cambios que exigen loas organizaciones sociales de trabajadores y los jóvenes en la movilización social y paros que seguirán presentándose en el país.
  • Las politicas de drogas deben ser tratadas desde la salud pública, con respeto por los derechos humanos, basadas en la evidencia, participativa y respetando la dignidad de las personas.
  • Los gobiernos colombianos y el congreso deben reconocer que perdieron la guerra contra las drogas y llamar a un consenso para avanzar hacia la regulación del mercado de la marihuana y la cocaína, como está pasando con el mercado de la marihuana en el mundo.
  • Se deben suspender las fumigaciones con glifosato y otros agroquimicos hasta que no se garantice el cumplimiento de los acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y el acuerdo de paz de la Habana.
  • Se debe avanzar en reformas legislativas como el tratamiento penal diferencial para campesinos, madres cabezas de hogar y pequeños delitos de drogas, el uso alternativo de plantas, la dosis minima para todas las drogas y el uso de psicodelicos.
  • Implementar la reducción de riesgos y daños como un enfoque complementario a la prevención y el tratamiento, que eduque a las nuevas generaciones para enfrentarse a una sociedad que va a regular las drogas.
  • Es hora de avanzar en el uso de cannabis medicinal para el tratamiento de adicciones, la creación de salas de consumo supervisado, el estudio e impulso al uso de psicodelicos con fines terapeuticos, la reducción de daños para el consumo de basuco y el suministro controlado de drogas para graves adicciones.
  • Hemos reconocido que es posible consumir sustancias psicoactivas con menores riesgos y daños para las personas, logrando una funcionalidad social que necesita la reducción del estigma y la criminalización de las personas consumidoras.
  • Los analisis de drogas en festivales se convierten en una alternativa para cuidar la salud de las personas consumidoras y educar a las nuevas generaciones frente a las drogas que nunca van a desaparecer.
  • Necesitamos que los consumidores funcionales, productivos y activos socialemente, salgan del closet psicoactivo y se unan a esta lucha por demostrar que es posible autoregular el consumo, ser últiles a la sociedad y ayudar a quienes tienen problemas graves con el consumo.

Un Mundo libre de drogas es imposible. 

Necesitamos un mundo que sea capas de convivir en paz con las drogas con el menor riesgo y daño posible.