encuesta

Con tecnología e innovación, el mundo se ha venido preparando para la regulación del mercado habitual y recreativo de la cocaína

Por:
Alejandra Martínez
Investigadora Proyecto Coca Regulada, Paz Garantizada

Seguir insistiendo en formular políticas públicas para el abordaje de las actividades que hacen parte de los eslabones de la cadena de valor de la cocaína y en emprender acciones para resolver el problema de la tarea mal hecha del pasado, es entregarle más evidencia al fracaso de la guerra contra las drogas y repetir la historia que ya conocemos.  

Los estudios prospectivos y de futuro buscan crear escenarios y rutas para transitar, sin traumatismos y con el menor impacto posible, hacia el futuro de la segura regulación de los eslabones de la cadena de valor de la cocaína para el uso habitual y recreativo de esta sustancia. Aquí la introducción a una de las primeras tareas en esta ruta que es la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en el tema de la cocaína.    

El diseño de los escenarios más convenientes para la construcción del futuro sobre la regulación del mercado habitual y recreativo de la cocaína en un horizonte de 17 años se realizó a partir del agrupamiento de cinco variables estratégicas, más el patrón de especialización resultante del Estudio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia (VTeIC) que se adelantó en la fase cero de la Investigación Prospectiva para la construcción de políticas públicas anticipatorias en el tema de estudio mencionado.

Las variables estratégicas: Comercio Justo y Sostenible, Comportamiento del Consumo de Cocaína a nivel global, Violencia y narcotráfico, Sistemas de recolección de información cualitativa y cuantitativa para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas, y Formulación de políticas orientadas a los enfoques de salud pública y derechos humanos; pertenecen a los cinco factores de cambio que fueron priorizados por parte el grupo de expertos que  participaron en este estudio,  entre una lista inicial de 35 factores, por ser aquellos que tendrán mayor impacto sobre las posibles trayectorias del entorno en el futuro regulado de la cocaína con fines habituales y recreativos, al contar con una mayor carga de influencia y dependencia que los otros 30.

A un par de meses de cerrar satisfactoriamente la Investigación Prospectiva para la Formulación de políticas públicas para la regulación del mercado recreativo de la cocaína al año 2034, presentamos algunos hallazgos preliminares del estudio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTe IC) que fue realizado por el Ingeniero Raúl Trujillo Cabezas, consultor de la Universidad de Externado.

El objetivo de este ejercicio fue hacer un monitoreo del conocimiento disponible  en forma de artículos científicos y patentes sobre las principales  innovaciones tecnológicas y sociales,  modelos, proceso y métodos que han adelantado desde Centros de Investigación, empresas e instituciones en el mundo en relación con el tema para “ identificar el patrón de especialización más conveniente para el estudio prospectivo orientado a la formulación de políticas públicas anticipatorias en la regulación del mercado de cocaína con fines recreativos en Colombia en un horizonte de 17 años” (Trujillo, 2017).

Los resultados obtenidos expresan un conjunto de oportunidades tecnológicas que apalancan la evolución de cada una de las cinco variables estratégicas que nos permitirán alcanzar el escenario apuesta en un futuro deseado de regulación del mercado recreativo de la cocaína en Colombia al año 2034.

De narcos a investigadores – de tecnologías para el tráfico de cocaína a tecnologías para la salud, la detección y el consumo masivo

De submarinos eléctricos para transportar la cocaína de Colombia a Centroamérica y a otros países, a biomarcadores urinarios en aguas residuales crudas como una herramienta prometedora para estimar el consumo de cocaína. Así como se lee: De innovaciones tecnológicas para la comercialización ilegal de la cocaína, a innovaciones sociales que impactan positivamente la apuesta de construir un futuro sobre la regulación del mercado recreativo de la cocaína al año 2034.

Aunque la ciencia, la tecnología y la innovación para el procesamiento y tráfico ilegal de la cocaína lleva años de ventaja a los avances del estudio de la cocaína en el escenario legal, cada vez esta brecha busca cerrarse como un espacio de encuentro por un punto medio de comprender y abordar el fenómeno.

Como resultado del ejercicio de Vigilancia, a las bases para el diseño de los escenarios de futuro para la regulación del mercado habitual y recreativo de la cocaína al año 2034; conformadas por el grupo de las cinco variables estratégicas mencionadas, se suman

  1. Un mapa de tendencia de 30 tecnologías específicas emergentes agrupadas en cinco áreas principales: Farmacéutica, detección, tratamiento, agricultura y sostenibilidad y consumo masivo.
  2. Un patrón de especialización conformado por 14 de las 30 tecnologías iniciales, priorizadas por un grupo de expertos a través de una Encuesta Delphi a la cual se incorporaron la técnica de atractivo y factibilidad para su categorización como tecnologías de baja, mediana y alta complejidad y la estimación del año de ocurrencia de cada una de ellas en la línea de tiempo para el 2018-2034.

La tendencia va por el camino de la salud pública

Las oportunidades tecnológicas encontradas nos abren, entre otros, el camino para:

  • El diseño de nuevas estrategias de reducción de riesgos y daños, con especial cuidado en la ejecución de acciones diferenciadas por género y subgrupos.
  • La medición de las disparidades entre los subgrupos de usuarios (es decir,

hombres vs. mujeres) con respecto al riesgo de muerte agregado por ser usuario de heroína o de cocaína.

  • El perfeccionamiento de los Indicadores de seguimiento sobre el consumo de cocaína.
  • Apropiar nuevas metodologías para fortalecer los esquemas de seguimiento y la identificación de tendencias hacia el consumo problemático de cocaína.
  • La aplicación de métodos y programas para disminuir los conflictos sociales derivados del uso recreativo de sustancias psicoactivas.
  • El acceso a métodos para estimación precoz y tratamiento de personas proclives a la adicción para su posterior prevención o tratamiento.
  • El manejo del tema entre mujeres gestantes que usan la sustancia de forma recreativa.

Conocer las lecciones aprendidas y los casos de éxito que ya han tenido otros países que han experimentado investigaciones sobre la Escala de Severidad de dependencia entre personas que usan la Ketamina -analgésico de distribución controlada- como una sustancia para uso recreativo.

Alianzas y co-innovación para la regulación del mercado recreativo de la cocaína

Con el estudio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, también se pudo reconocer un listado de organizaciones e instituciones con interés en respaldar económicamente la implementación de este ejercicio.

  • Se construyó un listado de centros de producción de conocimiento con los cuales pueden seguirse procesos de articulación para la co-innovación y la transferencia tecnológica y de conocimiento.

Se identificaron potenciales aliados de negocio.

La divulgación de los resultados completos sobre Tecnologías específicas, emergentes, y detalles de este estudio y de la investigación prospectiva; se realizará durante los meses de marzo y abril del próximo año en el marco de dos importantes eventos para la construcción de políticas sobre el tema de drogas: La CND-Commission on Narcotic Drugs- en Viena y La Semana Psicoactiva en Bogotá.

Para conocer más información sobre los avances del Estudio Prospectivo los invitamos a leer:

Regulación del mercado recreativo de la cocaína al año 2034: Hallazgos del estado del arte preliminar

Consumo de cocaína: ¿Fármacos para tratar la dependencia por consumos problemáticos y Programas de prevención y atención de conflictividad social producto del consumo recreativo?