encuesta

Boletín especial CAMBIE: Heroína y drogas inyectadas, cambio de estrategia

Editorial – noviembre, 2017

Especial CAMBIE: Heroína y drogas inyectadas, cambio de estrategia

Esta es nuestra edición especial sobre el Proyecto CAMBIE y el penúltimo boletín del año, en esta publicación informativa podrá conocer más detalladamente el trabajo que desde 2014 nuestra corporación ha estado desarrollando a través de la estrategia integral de atención a inyectores en el país.

Aquí les compartimos un listado de buenas noticias, artículos e investigaciones para su lectura:

• CAMBIE presenta su nueva estrategia para los años 2018 y 2019
• CAMBIE, más que un proyecto que distribuye Jeringas
• SpeedBall criollo- consumo alternado de heroína y basuco-, un nuevo reto para la reducción de daños y la salud pública en Colombia.
• No más diagnósticos para Medellín y Santander de Quilichao, se necesitan acciones para la atención de los consumidores de heroína

DESTACADOS

CAMBIE presenta su nueva estrategia para los años 2018 y 2019

Después de siete años de trabajo, durante los cuales hemos desarrollado las primeras estrategias de reducción de daños para personas que se inyectan drogas en el país , y de más de tres años distribuyendo material para inyección de menor riesgo, de recolectar jeringas, de trabajar temas de educación en salud y de realizar tamizajes de VIH, entre otros servicios; hemos logrado el reconocimiento de este fenómeno y el abordaje prioritario a esta población desde los escenarios políticos, sociales, técnicos y comunitarios. De acuerdo con las metodologías propuestas desde nuestra Corporación, desde el próximo año, nos desplazaremos de la operación directa de este proyecto con el objetivo de empoderar a los aliados locales, a la sociedad civil y a los grupos de interés para que, de la mano de entes territoriales, asuman el reto de operar el programa y garantizar su sostenibilidad y encadenamiento en el tiempo dentro de los esquemas de atención en desde las áreas sociales y de salud.El 2018 nos convoca a un trabajo fuerte de asistencia técnica, de implementación de salas de consumo supervisado, de investigación y el desarrollo de innovaciones para la venta de parafernalia para el consumo de drogas y así como en proyectos innovadores, piloto y de vanguardia.

Leer más…


Especial proyecto CAMBIE

CAMBIE COLOMBIA es un especial audiovisual que muestra el trabajo en calle de nuestro equipo, que narra las experiencias de los usuarios y que visibiliza la articulación del programa en Pereira, Cali, Bogotá, Medellín y Santander de Quilichao.

Vea aquí el primer capítulo de este especial con cinco entregas y espere más información.


¿Te inyectas ketamina o cocaína? ¿Compartes jeringas? ¿Conoces a alguien que lo hace?

Traemos un nuevo kit de piezas informativas cargadas de contenido sobre efectos, reducción de riesgos y daños por estas prácticas. Además de nueva info sobre VIH, Hepatitis B y C; entre otras.

Vea aquí


Primero de diciembre: Día mundial del VIH. CAMBIE, más que un proyecto que distribuye Jeringas

El intercambio de jeringas usadas entre las personas que consumen de drogas por vía inyectada es una de las situaciones que más aporta al aumento del VIH en el mundo. Varias ciudades en Colombia se encuentran por encima de los porcentajes de epidemia Bogotá (5,0%), Medellín (6,3%), Cúcuta (6,7%) y Pereira (8,4%), pero esto no solo se ataca entregando jeringas limpias, sino haciendo una intervención integral.

Leer más aquí


Nos Queremos, Respetamos y Cuidamos

En el año 2017 el proyecto CAMBIE y el Fondo Mundial a través del Fondo Nacional para el Desarrollo- FONADE- se unieron para profundizar la atención en VIH a las personas que se inyectan drogas. Conozca el nuevo sitio web de la estrategia “Nos queremos Respetamos y Cuidamos”.

Leer más…


SpeedBall criollo- consumo alternado de heroína y basuco-, un nuevo reto para la reducción de daños y la salud pública en Colombia

Desde que empezamos nuestro trabajo en las calles de Pereira, Cúcuta, Dosquebradas, Cali, Medellín, Bogotá entre otras ciudades, vimos, de cara a la presencia del consumo alterno de la heroína, (que bajaba) y del basuco (que subía); una estrategia de alerta para “gestionar” la calle. Ahora, cerca del 50% de los consumidores de heroína en calle también usan basuco aumentando los riesgos a todo nivel. Desde Cali nos muestran las primeras alertas de este fenómeno, que se convierte en un nuevo reto para la reducción de daños y la salud pública.

Leer más…


No más diagnósticos para Medellín y Santander de Quilichao, se necesitan acciones para la atención
de los consumidores de heroína

En el último semestre del año 2016, el proyecto CAMBIE realizó, con la supervisión del Ministerio de Justicia y el Derecho, y el acompañamiento de las autoridades locales, “La Evaluación Rápida para la caracterización y evaluación de necesidades, en personas que usan heroína” para Medellín y Santander de Quilichao. Este es el último paso previo antes de abrir un servicio de atención a consumidores de heroína ya sea fumada, inhalada o inyectada. Pedimos a las autoridades, la sociedad civil, los políticos, los expertos, la cooperación internacional y los mismos consumidores, no aplazar más esta urgente necesidad. Son las ciudades más demoradas en emprender acciones en reducción de daños y son las ciudades donde más se agrava esta situación. Ver aquí los dos informes con sus conclusiones y recomendaciones.


No olvide consultar nuestras actualizaciones

 

Échele Cabeza cuando se dé en la cabeza:
Alertas tempranas, novedades, próximos eventos, nuevas piezas comunicativas sobre sustancias. Espere especial de fin de año. Visítanos en Facebook, Twitter e Instagram.

Coca Regulada Paz garantizada:
Espere en nuestro último boletín una primera entrega de sobre el Estudio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia (VTeIC) de nuestro estudio prospectivo sobre regulación de la cocaína.

Semana Psicoactiva Bogotá 19 y 20 de abril de 2018: 
Estamos seleccionando los mejores invitados, buscando la mejor metodología y esperando la nueva generación de profesionales, investigadores, técnicos y activistas para participar de nuestra Semana Psicoactiva. Los esperamos, preinscríbase para obtener beneficios

ATS © 2017 Todos los derechos reservados