encuesta

¡La encuesta de drogas más grande del mundo ha empezado!

COMUNICADO DE PRENSA
OFICINA DE COMUNICACIONES ACCIÓN TÉCNICA SOCIAL -ATS-

Bogotá, 5 de diciembre 2017, Participar de la Encuesta Global de Drogas -GDS2018- es más importante que nunca. El mundo de las drogas ha cambiado drásticamente en la última década gracias a los avances tecnológicos, lo cual abre nuevos caminos para las estrategias de reducción de riesgos y daños.

En los últimos cinco años, más de 450.000 usuarios han participado de la encuesta global de drogas -GDS-. En el último año 1.035 personas de Colombia se sumaron a este ejercicio de consulta en línea que busca conocer y medir las percepciones y hábitos de consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales en el mundo.

Esta encuesta que se traduce a 20 idiomas y cuenta con socios en más de 35 países, investiga temas clave de relevancia e importancia tanto para las personas que usan las drogas como para aquellos que participan en la construcción de temas de política de drogas y salud pública.

Todas las personas que quieran participar voluntariamente lo pueden hacer de forma confidencial y anónima a través de www.globaldrugsurvey.com/GDS2018   una plataforma encriptada de encuesta en línea que ya está al aire y que estará disponible solo hasta finales de este mes.

El desafío para cada una de las organizaciones que hacemos parte de este ejercicio global consiste en convertir la experiencia de cientos de miles de personas que usan drogas en información atractiva, creíble y útil sobre el comportamiento del uso de drogas.

GDS2018 enfocará sus esfuerzos en investigar experiencias recientes con drogas como LSD, MDMA y cocaína; observará las circunstancias que rodearon “la pérdida de la virginidad con las drogas” de los usuarios y analizará los servicios de control de drogas, evaluando el potencial no solo de la información sobre la composición de las sustancias, sino también el asesoramiento sobre reducción de daños y cómo esto influye en los comportamientos de consumo de drogas.

Además, continuará con la evaluación de los mercados de drogas en la Deep web, las nuevas drogas psicoactivas -NPS- y de cómo las redes sociales están cambiando los hábitos de compra. También intentará demostrar en qué parte del mundo se puede obtener un gramo de cocaína a domicilio más rápido que una pizza y qué sustancia psicoactiva es más probable que se comparta con compañeros. Este año la encuesta definirá la píldora MDMA ideal y descubrirá si las etiquetas de advertencias sobre la salud del alcohol son buenas.

No se quede sin ser parte de la encuesta de drogas más grande del mundo.
¡Todas las experiencias cuentan, por favor comparta la suya!
#GDS2018 #KnowYourDrugs
www.globaldrugsurvey.com/GDS2018

De acuerdo con la última Encuesta Global de Drogas en Colombia:

–1.035 colombianos participaron en ella, 68% hombres y 32% mujeres. Más de 50% son empleados pagos, el 32% son desempleados que no están buscando trabajo y 14% son desempleados en busca de trabajo.

–El 87% de las personas en Colombia, refirieron haber consumido drogas ilegales en su vida, el 83%, refirieron haberlo hecho durante los últimos 12 meses y el 44% lo hizo durante el último mes.

–El 100% de las personas encuestadas, refirieron haber consumido drogas legales en su vida, el 99% lo hizo durante los últimos 12 meses y el 54% lo hizo durante el último mes.

–El 12% de las personas encuestadas, refirieron haber consumido fármacos legales en su vida, el 17% lo hizo durante los últimos 12 meses y el 18% lo hizo durante el último mes.

–La sustancia psicoactiva más usada por los colombianos en su vida es el alcohol, con un porcentaje de consumo del 99.5% de los participantes, le sigue el cannabis con un 85.2%, luego el tabaco con un 61.6%, la cafeína y los energizantes con un 57,8%, el LSD con un 50.2% y la cocaína con 40.4%.

Para conocer en detalle los resultados para Colombia de la Encuesta Global de Drogas -GDS- consulte: http://www.acciontecnicasocial.com/infografia-global-drug-survey/