Salas de uso supervisado de drogas :¿La solución del problema?

Este martes se hará una nueva votación en el Congreso de la República sobre la reglamentación de las Salas de Uso Supervisado de Drogas en Colombia, a su vez; el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas CESED de la Universidad de Los Andes, la Fundación Ideas para la Paz -FIP – y Elementa, Consultoría en derechos, desarrollarán el evento Salas de uso Supervisado de Drogas: ¿Una alternativa para Colombia?

Este espacio tiene como objetivo ambientar y hacer realidad la propuesta de reducción de daños que se presenta como un nuevo reto para Colombia y tendrá lugar en la Universidad de los Andes. La Corporación Acción Técnica Social -ATS- estará aportando su experiencia desde el trabajo directo y la mediación entre las instituciones, los consumidores y la comunidad.

Foto Proyecto Cambie sobre toma de Prueba rápida de VIH a persona que se inyecta heroína. Uno de los servicios que se demandan en las salas de Uso Supervisado de Drogas.

Bogotá. 14 de agosto de 2017.El direccionamiento de las políticas públicas sobre el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas -SPA- está empezando a dar un viraje en Colombia; dos hechos recientes dan cuenta de las voluntades transformistas:  la aprobación del primer debate el Proyecto de Ley 161/2016 del Centro Democrático que propone la creación de “centros de consumo controlado, rehabilitación y reducción de riesgos y daños”, también llamadas Salas de Uso Supervisado -SUS- y el fortalecimiento de espacios académicos para la transferencia de conocimiento, socialización de lecciones aprendidas y reflexión del tema de Salas de Uso Supervisado de Drogas en el ámbito nacional e internacional. Aunque este cambio se da de forma lenta, la transición del cambio de paradigma prohibicionista que persigue al usuario de SPA, a un escenario desde el enfoque de reducción de riesgos y mitigación de daños con énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida y la garantía de los derechos de los usuarios empieza a parecer algo real.

Si bien, la discusión de la iniciativa legislativa mencionada es reciente, los esfuerzos del país para avanzar en este tema lo son menos: pues desde el año 2013, -con la implementación del Proyecto CAMBIE en Pereira y Dos Quebradas y dos años después en las ciudades de Bogotá y Cali-, se viene recopilando evidencia técnica y científica sobre la importancia de contar con estos espacios.

Durante cinco años de trabajo, CAMBIE ha capturado a más de 2300 usuarios de drogas inyectadas y ha atendido diariamente a 400, ha venido trabajando de la mano con los PID (personas que se inyectan drogas), las secretarias de salud, el gobierno nacional, la cooperación internacional, las comunidades y otras organizaciones de la sociedad civil comprometidas en el perfeccionamiento de estrategias de abordaje.

Estos hechos expresan el interés de algunos sectores políticos, institucionales y de miembros de la sociedad civil, de dar respuestas políticamente objetivas, asertivas e integrales al consumo problemático de sustancias psicoactivas como el bazuco y al aumento del uso por vía inyectada de otras como la como heroína, cocaína y ketamina.

En países como Estados unidos y Rusia estas problemáticas siguen cobrando la vida de miles de personas y continúan siendo la fuente principal de los casos de muertes por sobredosis, del aumento en indicadores de morbilidad y comorbilidad de VIH y Hepatitis C y B del agravamiento empeoramiento de la calidad de vida de las personas usuarias que cada vez son más estigmatizadas y criminalizadas. En Colombia ni siquiera hemos avanzado en el diseño de sistemas de información epidemiológica que den cuenta del consumo de inyectables y su impacto en la sociedad.

APORTES Y CONSIDERACIONES AL DEBATE DESDE LA EXPERIENCIA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS DE LA CORPORACIÓN ATS

De acuerdo con la experiencia en la implementación de políticas públicas, el contacto diario con consumidores, comunidad, instituciones y policía para la prestación de servicios en reducción de daños con población usuaria de drogas por vía inyectada y población con personas que fuman bazuco , así como los impactos que ha tenido en los consumidores los servicios de análisis de sustancias,  se exponen las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para el debate y la creación de salas de uso supervisado:

1-Las salas de uso supervisado No son una improvisación, son la respuesta a demandas de la Política Nacional de Reducción del consumo de SPA desde el año 2007 y al Plan Nacional de Respuesta al Consumo de Heroína del año 2013.

2-Las acciones de reducción de daños como la creación de las SUS, deben ir acompañadas de propuestas de reducción de riesgos para consumidores recreativos en espacios de fiesta y ocio, antes de que sus consumos se vuelvan problemáticos.

3-Gran parte de la garantía del éxito de las Salas de Uso Supervisado radica en contar con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, los consumidores y sus asociaciones, así como la comunidad y quienes los representa, en sus fases de diseño, implementación y veeduría.

4-La implementación de salas de uso supervisado va más allá del control del consumo de sustancias. Estas deben ser espacios que abran la puerta a tratamientos, monitoreen enfermedades de alto riesgo como el VIH y la Hepatitis, mejoren las relaciones de convivencia y seguridad con la comunidad y permitan el acceso a medicamentos de sustitución como la metadona.

5-Las salas de consumo deben contener programas pilotos y alternativos para el tratamiento del consumo de drogas, para manejar la adicción o para proveer sustancias psicoactivas con fines terapéuticos o medicinales.

6-El presupuesto para su puesta en marcha. En Colombia, en el tema de drogas, existen leyes, planes y programas para el abordaje del consumo de drogas pero ninguno de ellos cuenta con destinación presupuestal de obligatorio cumplimiento. En 20 años hemos pasado solo del 2% al 8% de destinación de recursos específicos para la atención del consumo de drogas, el resto se sigue destinando para programas de interdicción. Los pocos proyectos en el tema han funcionado con recursos de la cooperación internacional y la voluntad de los políticos de turno que no solo es variable, sino que es mínima.

7-Adelantar una ley que no determine el origen, la administración y el gasto de los recursos será un nuevo saludo a la bandera y si es así, será mejor que no vea la luz, pues de nada sirve el papel sin capacidad de ejecución.

Ver campaña mundial por la prevención de la sobredosis 31 de agosto de 2017
http://proyectocambie.com/prevencion-y-manejo-de-sobredosis/   

DATOS DE CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN:

PREGUNTAS / CITAS NACIONALES:
JULIÁN ANDRÉS QUINTERO
DIRECTOR CORPORACIÓN ACCIÓN TÉCNICA SOCIAL
comunicaciones@corporacion-ats.com 3103307504
Twitter: @AccionTecnica
Facebbok: Acción Técnica Social

JENNY ANDREA ACOSTA
JEFE DE PRENSA CORPORACIÓN ACCIÓN TÉCNICA SOCIAL
comunicaciones@corporacion-ats.com 3005617268
Twitter: @AccionTecnica
Facebbok: Acción Técnica Social