encuesta

Muchas acciones locales y una sola voz global: activistas llaman al debate para exigir el fin de la “guerra contra las drogas”

El pasado 26 de junio miles de personas participaron en los eventos que se organizaron en más de 150 ciudades de más de 80 países en el marco del Día de Acción Global de la campaña “Apoye. No castigue”.

JUNIO DE 2017, Bogotá –La Corporación Acción Técnica Social se une por cuarto año consecutivo a esta celebración con el evento: “Cultivo y consumo de drogas: Hablan sus protagonistas, que se realizó el pasado viernes 23 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia. Las personas interesadas en consultar la programación e inscribirse a esta jornada, lo hicieron a través del evento en Facebook: Apoye No Castigue Colombia 2017.

Al organizar este evento, La Corporación Acción Técnica Social, El Observatorio de cultivos y cultivadores declarados Ilícitos INDEPAZ- OCDI- Universo Centro, La Universidad de Antioquia, Humanas Colombia (Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género), De justicia, Elementa- Consultoría en Derechos- y Parces ORG; se sumaron a un gran número de grupos de todos los continentes que reivindicaron que no se pueden seguir ignorando los daños provocados por la guerra contra las drogas. Es hora de dejar atrás las políticas, las ideologías y los prejuicios dañinos, y de dar prioridad a la salud y los derechos humanos por encima de las respuestas basadas en el encarcelamiento de las personas y los esfuerzos vanos por lograr “un mundo sin drogas”. Es hora de ofrecer apoyo, no de castigar, a las personas que usan drogas y a otras personas que han cometido delitos de drogas no violentos.

El Día de Acción Global tiene lugar cada 26 de junio porque es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de las Naciones Unidas, un día en el que muchos Gobiernos celebran las detenciones e incautaciones de drogas que han registrado en sus territorios. En el pasado, algunos Gobiernos incluso conmemoraron el día celebrando ejecuciones o palizas públicas de personas acusadas de delitos de drogas. Sin embargo, como admiten las propias Naciones Unidas, la “guerra contra las drogas” no ha conseguido reducir el consumo y ha generado numerosas consecuencias negativas, como muertes por sobredosis, infecciones por VIH y hepatitis C entre personas que usan drogas, hacinamiento en las cárceles, vulneraciones graves de los derechos humanos, y el incremento del estigma, la marginación, la violencia y la corrupción.

“Este fue el quinto Día de Acción Global de la campaña y representa la mayor demostración de fuerza global a favor de la reforma de las políticas de drogas hasta la fecha. Con ella, se pone de manifiesto un creciente consenso en todo el mundo: el enfoque represivo frente a las drogas ha fracasado. Es un despilfarro de fondos públicos y está haciendo más mal que bien, como podemos ver hoy en países como Filipinas, Camboya y Brasil, entre otros. Necesitamos políticas de drogas que estén bien ancladas en los derechos humanos y que persigan abordar las vulnerabilidades sociales y de salud que enfrentan las personas que usan drogas, y no exacerbarlas”, ha señalado Ann Fordham, directora ejecutiva del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), una red mundial de ONG que supervisa la campaña.

Julián Andrés Quintero, Director de la Corporación Acción Técnica Social, realza la importancia de esta conmemoración en este momento tan importante en el que el Estado Colombiano y las FARC han acordado un punto especial en los Acuerdos de Paz : El Punto cuatro “ Sobre la solución al problema de las drogas ilícitas” el cual hace énfasis en la reducción de daños , la participación de los consumidores, la salud pública y la posibilidad de empezar a construir el consenso internacional camino a la regulación del mercado de las drogas.

“Las acciones encaminadas a la prevención y superación del consumo, así como a la mitigación de riesgos y daños, deben estar enmarcadas en el respeto y goce efectivo de los derechos de las personas, que implica, entre otros, la no estigmatización o discriminación del consumidor y su no persecución penal en razón del consumo”, reza uno de los apartados del punto mencionado.

NOTAS SOBRE LA CAMPAÑA

Apoye. No castigue es una campaña mundial que promueve una reforma de las políticas sobre drogas, abogando por que se despenalicen los delitos menores y no violentos de drogas y se invierta en respuestas efectivas y costo-eficaces para reducir los daños entre las personas que consumen drogas. La campaña se puso en marcha en 2013 y ha ido cobrando, año tras año, cada vez más fuerza.

Entre los eventos que tuvieron lugar este año, cabe destacar:

-Conciertos y debates en Bruselas, Bélgica
-Un diálogo con diputados y funcionarios del Gobierno en San José, Costa Rica
-Un “bazar de los usuarios” en Odense, Dinamarca
-Un desfile en barco hasta el Parlamento estatal en Accra, Ghana
-Una petición digital para promover la reducción de daños en Skopje, Macedonia
-Un partido de fútbol entre agentes de policía y personas que usan drogas en Katmandú, Nepal
-Un taller de formación para líderes religiosos y medios de comunicación en Port Louis, Mauricio
-Bailes tradicionales y una representación teatral sobre las políticas de drogas y la reducción de daños antes las autoridades en Zimbabue.

Visite  supportdontpunish.org/es/dia-de-accion-global-de-2017/ para consultar todas las novedades.

DATOS DE CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN:

PREGUNTAS / CITAS NACIONALES:

JULIÁN ANDRÉS QUINTERO

DIRECTOR
CORPORACIÓN ACCIÓN TÉCNICA SOCIAL
comunicaciones@corporacion-ats.com 3103307504
Twitter: @AccionTecnica
Facebook: Acción Técnica Social

PREGUNTAS / CITAS INTERNACIONALES:

Jamie Bridge, IDPC (Londres)
Teléfono: +44 7815 047 603
E-mail: campaign@idpc.net
www.facebook.com/supportdontpunish
Twitter: @SDPcampaign