encuesta

En el día de acción global “Apoye, No castigue” AGRADECIMIENTO AL ACTIVISTA ANÓNIMO Y COTIDIANO

Si usted es una de esas personas que desde el anonimato de su cotidianidad, ha argumentado sus debates en temas de drogas con nuestros aportes o el cambio en la manera de ver el consumo de drogas que hemos generado, este mensaje de agradecimiento es para usted, por esa lucha contra las microdictaduras del prohibicionismo, la guerra, el estigma y la abstención como las únicas respuesta al consumo de sustancias psicoactivas.

Desde hace mucho tiempo estábamos pensando en escribir este texto o mejor dicho este agradecimiento y reconocimiento para todas personas que desde la intimidad de su hogar, la cotidianidad de su trabajo, el aula de clase, la sal de televisión o el comedor de su casa le ha tocado darse el debate por cambiar la manera en como abordamos el consumo de drogas. La idea surgió cuando al revisar la encuesta de satisfacción y cambio de comportamiento del proyecto échele cabeza en el año 2016, más del 50% de quienes respondieron dijeron que habían utilizado los medios (web, material impreso y videos) con fines pedagógicos y educativos, en esa misma encuesta el 82% había compartido el material informativo que había recibido.

Hace unas semanas nos llegó la noticia que el video de “Guaro, perico, Popper, tusi, sexo” estaba siendo proyectado en algunos colegios en los grados superiores con la tutoría de los profesores y en el último BAUM vimos como una pareja de jóvenes les explicaba con detalle a la 4 mujeres policías la labor que realizamos y porque es importante esto para la salud de ellos, la seguridad del evento y la tranquilidad de sus padres.

Con lo que hacemos, nunca hemos tenido la intención de que todos se vuelvan activistas, eso es algo que surge de manera espontánea y también respetamos profundamente la decisión de quienes quieren o no salir del closet psicoactivo, lo que siempre hemos querido es que cuiden su salud, se apropien de la defensa de sus derechos y si lo desean, se den debates sobre la necesidad de un cambio en la política de drogas.

Por esta razón, hoy queremos agradecerles, felicitarles y reconocerles el gran cambio cultural que están haciendo en las instituciones más básicas de la sociedad. En el aula de clase, en los trabajos de universidad que cada vez nos consultan, en el comedor de sus casa, en sus puestos de trabajo, queremos que sepan que siempre que ven una noticia sobre drogas al frente del televisor y eso genera un debate, discusión, gritos y hasta chancletazos estamos ahí con ustedes. Están haciendo lo más difícil y el tiempo cada vez nos da más la razón, desde la evidencia, el respeto y la coherencia.

Si usted llegó hasta le final del articulo y siente que este agradecimiento es para usted, ponga este logo en su perfil el 23 y el 26 de junio, que son los días (el primero en Colombia y el segundo a nivel mundial) donde conmemoraremos el día de Acción Global Apoye, No castigue. Esta fecha que se inventó Naciones Unidas en los 80s para luchar contra la droga y el delito, lo hemos tomado más de 200 organizaciones, en 60 países y 130 ciudades del mundo para reinterpretar la fecha y darle otro significado, por el fin de la guerra contra las drogas y la educación, los derechos humanos y la salud pública como el pilar fundamental para enfrentarla.