encuesta

Drogas Estéticas 2.0

¿Qué son las Drogas Estéticas?

Por: Enrique Andrés Peña Barona[1]

Vivimos actualmente en una sociedad consumista que se expresa y globaliza a través de procesos de integración cultural, incorporando diversas tendencias mundiales.

El culto al cuerpo, es una de esas tendencias virales que, a nivel global, cada vez adquiere más adeptos. Debido a la fuerte presión cultural que cimienta los ideales y estereotipos de belleza aceptables, los deseos de ser parte de ese mundo estético de perfección se instauran con más fuerza en la cultura joven occidental y en este caso específico en la sociedad colombiana.

Testosterona: Es un esteroide de fácil acceso en las farmacias de Bogotá, si bien es una sustancia regulada, conseguirlo es fácil, incluso sin receta médica

En Bogotá, es evidente la proliferación que los negocios fitness han tenido en los últimos años. Cada vez es más común tener cerca de casa un gimnasio o una tienda de suplementos nutricionales[2]. Los catálogos de ropa, las telenovelas y la publicidad en general son ejemplos de cómo somos constantemente bombardeados por patrones estéticos de lo que la sociedad idealiza como belleza.

Es recurrente la retórica publicitaria de la industria fitness que induce a entrar a un gimnasio, comprar suplementos, contratar un entrenador o nutricionista, adquirir accesorios etc.; todo esto bajo la promesa de que, si se siguen determinados pasos, se logrará alcanzar el físico deseado. La realidad, sin embargo, dista mucho de estas promesas. Pues en su afán de generar dinero la industria fitness guarda silencio frente a una problemática de salud pública asociada a las drogas estéticas que está empezando a aquejar a la sociedad.

Efedrina: Tradicionalmente se utilizaba en los gimnasios junto a la cafeína y la aspirina como estimulante de entrenamiento debido a sus beneficios a la hora de metabolizar la grasa. Se ve en las calles como sustituto de anfetamina.

Las drogas estéticas[3], son sustancias ergogénicas farmacológicas, que influyen en el rendimiento de las personas a la hora de ejercitar su cuerpo. Sus primeros usos se originaban en contextos deportivos y competitivos, mejorando el uso de energía, la producción o la recuperación de un deportista de alto rendimiento[4]: Sin embargo, hoy en día es muy común ver a las personas en los gimnasios consumiendo este tipo de drogas para alcanzar mejores resultados en poco tiempo debido al enfoque de estas sustancias en el cambio estético del cuerpo, bien sea aumentando la masa muscular o acelerando la pérdida de grasa.

Debido a sus efectos farmacológicos existen drogas estéticas comercialmente reguladas y de libre circulación:

Tipo Objetivo Ejemplos
Agentes para la perdida de grasa Estimulan la metabolización de los lípidos. ·       Efedrina·       Clenbuterol
Anti-estrógenos Disminuir o inhibir la producción natural de estrógenos en el cuerpo, suelen ser usados comúnmente junto con sustancias hormonales. ·       Tamoxifeno·       Clomifeno
Hormonales A partir de hormonas sintetizadas se busca producir masa muscular, metabolizar grasas o incluso mejorar la piel. ·       Stanozolol·       Methandrostenolone

·       Nandrolona

·       Testosterona

·       Boldenona

·       HCG

 

Otros Representa cualquier otro tipo de ayuda ergogénica. ·       Creatina·       Cafeína

El policonsumo de drogas estéticas es muy frecuente, varias sustancias suelen ser usadas de manera simultánea con el fin de complementar sus efectos sobre el cuerpo. Un ejemplo habitual es el uso de ciclos de esteroides anabólicos. Estos, comprenden el uso simultáneo de varias sustancias hormonales con una administración prolongada por meses, proceso que, de ser llevado correctamente, causara efectos secundarios leves.

Los efectos adversos de estas drogas al igual que el de otras sustancias, dependen en gran medida del correcto uso y consumo de las mismas.

Cafeína: Estimulante utilizado masivamente, es común su consumo antes de entrenar pues permite un mayor rendimiento. Se suele usar conjuntamente con otros estimulantes.

Los cuerpos admirados por la sociedad, en la mayoría de los casos suelen estar potencializados debido al consumo de drogas estéticas. Un cuerpo fit sugiere salud, sin embargo, contar con un cuerpo escultural no siempre significa tener un cuerpo saludable. El consumo problemático de drogas estéticas se puede definir como aquel que incide gravemente en la salud del usuario. En ocasiones se generan cuadros de dependencia asociados a trastornos psicológicos como la vigorexia, que agudizan el problema de consumo, así como las consecuencias en la salud. La ocasional muerte de fisiculturistas sugiere los peligros extremos que el consumo problemático de drogas estéticas puede acarrear.

Ganabol: Esteroide anabólico veterinario usado en, de más fácil acceso que su homónimo de farmacéutica humana (Boldenona), es consumido con fines anabólicos

La regulación para obtener ciertos productos es precaria, las drogas estéticas controladas son generalmente obtenidas de manera irregular. Las redes sociales y los centros de baja fiscalización como San Andresito, se han convertido en los lugares predilectos para el comercio de estas sustancias. Algunas drogas estéticas certificadas en calidad son costosas y de difícil acceso, razón por la cual usualmente se opta por productos de laboratorios veterinarios o de laboratorios humanos ilegales (underground). La sub-dosificación y la sustitución de sustancia son un riesgo real que conlleva a efectos no deseados por los consumidores.

La información sobre el correcto uso de drogas estéticas en ocasiones es muy técnica y de difícil comprensión. Por este motivo, es común que el usuario se informe a partir de fuentes poco confiables, como entrenadores de gimnasio, vendedores del producto o amigos cercanos, pero pocas veces de fuentes médicas rigurosas. Esta situación facilita la mala dosificación de las sustancias y el potencial abuso de las mismas.

Stanozolol: Conocido comúnmente como Winstrol, es un esteroide anabólico muy popular, debido a la regulación que cae sobre él es una sustancia muy falsificada.

La Política Nacional para la Reducción del Consumo de SPA y su Impacto, resalta la necesidad de actuar, frente al patrón de consumo de peligrosos ciclos hormonales[5], no obstante, este caso particular es un problema de salud pública que no ha sido abordado de manera eficiente por las instituciones colombianas. La problemática alrededor de las drogas estéticas responde a una serie compleja de factores, que implican un manejo integral a partir de todos los ejes de la política nacional: prevención, reducción de daños, superación y capacidad de respuesta[6]. Se debe generar conciencia y avanzar en soluciones especiales para esta problemática. Es necesario el fortalecimiento institucional, la promoción de investigaciones sobre el tema, políticas públicas especializadas e incorporación de indicadores eficientes, que beneficiarían a los consumidores en materia de salud pública y derechos humanos.


[1] Estudiante de Ciencias Políticas, Universidad Nacional de Colombia

[2] Lozano, Rolando. Colombia tiene cerca del 1 % de gimnasios del mundo. En: El Tiempo (en línea). (21 de Julio de 2015). Disponible en: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/crecimiento-de-los-gimnasios-en-colombia/16125076. Consultado el 18 de septiembre de 2016.

[3] El concepto de drogas estéticas se propone a raíz de la clasificación de ayudas ergogénicas dada en: Chulvi I. Pomar, A. y Pomar R. Un problema de salud pública: uso de esteroides anabólicos en los centros fitness. En: http://www.efdeportes.com/- Revista Digital. Enero de 2007. Buenos Aires

[4] Thein L. Thein J. Landry G. Ergogenic Aids. Physical Therapy. Volume 75. Number 5. May 1995

[5] Se realiza una aproximación empírica a problemáticas del consumo en Colombia, generando un llamado de atención sobre los Esteroides Anabólicos, una de las drogas estéticas más populares. En: Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Política Nacional para la Reducción del Consumo de SPA y su Impacto: Resumen Ejecutivo. Bogotá. Imprenta Nacional de Colombia. 2013. Pág. 17

[6] Estos son los ejes operativos de la Política Nacional para la Reducción del Consumo de SPA y su Impacto.

[7]Imagen extraída de: http://www.steroidsmarket.com/es/producto/testoviron-depot-testosterone-enanthate-usp-250-mg-1-ml-2/ Consultado el 12 de enero de 2017.

[8] Imagen extraída de: https://medlineplus.gov/spanish/caffeine.html Consultado el 12 de enero de 2017

[9] Imagen extraída de: http://www.muscleandcuts.com/ganabol/ Consultado el 12 de enero de 2017

[10] Imagen extraída de: http://www.tupincho.net/esteroides-anabolicos/perfiles/esteroides-anabolicos-androgenicos/winstrol-estanozolol/winstrol-estanozolol-2010/ Consultado el 12 de enero de 2017.