encuesta

Boletín: Dia mundial contra el VIH y la inyección de drogas en Colombia

Al conmemorarse en el mundo un año más del día internacional de la acción contra el VIH/SIDA, consideramos fundamental presentar en esta edición del Boletín Institucional de ATS, una recolección informativa acerca las estrategias de reducción de daños y el compromiso mundial para poner fin a esta pandemia global. Nuestro tema principal: El intercambio de jeringas entre usuarios de drogas y su efecto en el día Internacional de la acción contra el VIH/SIDA.

Para junio de 2012 se estimaba que cerca de 33 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH. En 2015 la cifra aumentó considerablemente afectando a 36,7 millones de individuos en este mismo escenario. A pesar de que la transmisión de la enfermedad está asociada directamente a las prácticas sexuales sin protección, inyectarse drogas es una de las fuentes más comunes de contagio. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud -OMS- existen en el mundo alrededor de 16 millones de personas que se inyectan drogas, y de ellas cerca de 3 millones están infectadas por el Virus.

En nuestro país el intercambio de jeringas entre -PID- muestra una tendencia a la disminución en un 41,8% entre el año 2014 y 2016 en Bogotá, 16,6% entre el año 2014 y 2016 en Pereira, y un 10,6% entre el año 2012 y 2016 en Cali.

Así lo evidencia la “Encuesta sobre Cambio de Comportamiento entre PID”[1], – realizada con base en los indicadores propuestos por el Ministerio de Salud de Colombia- y dirigida entre el Proyecto Cambie de la Corporación Acción Técnica Social y el Ministerio de Justicia, que actualmente y desde el mes de junio, adelantan un convenio para la implementación del “Plan Nacional de Respuesta al Consumo de Heroína”.

[1] La encuesta fue aplicada en el mes de octubre de 2016 de manera personal e individual entre 387 personas que se inyectan drogas y que participan del proyecto CAMBIE en las ciudades de Pereira, Dosquebradas y Bogotá. Esta cantidad, no representa el total de usuarios de las ciudades mencionadas.

Lo invitamos a leer y compartir.