encuesta

Boletín: Breve balance Seminario Reducción de Daños heroína

Breve balance Seminario-Taller Internacional:
LA REDUCCIÓN DE DAÑOS EN CONSUMO DE HEROÍNA
Y OTRAS DROGAS POR VÍA INYECTADA: PERSPECTIVA DE SALUD PÚBLICA
Oficina de comunicaciones ATS

Bogotá, 18 de noviembre de 2016. Hace tres años en la ciudad de Pereira, cuando las instituciones y el departamento de Risaralda fueron alertados por el alto índice de prevalencia de VIH – 8,4%- y de hepatitis C, cercana al 44% entre la población usuaria de drogas inyectables, surgió la necesidad de introducir estrategias de reducción de riesgos y daños que permitieran mitigar las consecuencias asociadas al consumo de heroína, otras drogas inyectables y las prácticas riesgosas de administración.

Fue gracias al liderazgo de la Corporación Acción Técnica Social – ATS y su proyecto CAMBIE; la Secretaría de Salud de Pereira y el apoyo internacional de Open Society Foundation, que estas necesidades fueron atendidas y transformadas en políticas, proyectos y acciones que cada vez se consolidan como únicas de su tipo en el país y en el mundo y que hoy son implementadas en cuatro ciudades más: Bogotá, Cali, Medellín y Santander de Quilichao.

Resultaba fundamental, incrementar el impacto y la cobertura del proyecto, razón por la cual, Instituciones como el Ministerio de Justicia y del Derecho se fueron sumando a nivel nacional y local, logrando que el panorama por esta situación al día de hoy, sea otro.

CAMBIE COLOMBIA, llegó para hacer un puente entre los usuarios, los recursos y las instituciones, articulando mensajes y facilitando los medios que ayudan a mejorar la calidad de vida de las Personas que se Inyectan Drogas- PID- y la disminución de su estigma, activando mecanismos de sensibilización social y mediática sobre los nuevos enfoques en el abordaje del tema de drogas.

El consumo de drogas puede ser un problema “BioPsicoSocialCultural”

Entre los días 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Pereira, convocamos y realizamos uno de los eventos más importantes en el tema que se ha realizado en todo el año: El “Seminario Taller Internacional: La reducción de daños en consumo de heroína y otras drogas por vía inyectada desde una perspectiva de salud pública”

Lo invitamos a leer y compartir.