encuesta

BOLETÍN: ATS HACE PRESENCIA EN (60TH) REUNIÓN MUNDIAL DE LA CND/UNODC/ONU EN VIENA

El Side Event sobre servicios de análisis de sustancias en el marco de la reunión mundial de la CND y el taller paralelo sobre regulación del mercado de la cocaína recreativa, son las principales actividades que la corporación ATS y varios de sus aliados llevaran a cabo en la CND, la principal reunión anual de los gobiernos en el tema de drogas que se realizará en Viena entre el 12 y 19 de marzo próximos. Antes de llegar pasaremos a visitar programas de reducción de daños en Suiza.

Como ya es costumbre cada año la CND (Comisión de estupefacientes UNODC/ONU) se reúne en Viena durante una semana todos los meses de marzo. En este encuentro los estados miembros debaten la situación mundial de las drogas y adoptan resoluciones sobre temas relacionados. Además, las ONG tienen la oportunidad de reunirse con los principales funcionarios de control de drogas de la ONU y dar a conocer las acciones focalizadas que se están desarrollando en cada país.

La Comisión de Estupefacientes(CND) es el principal organismo encargado de la formulación de políticas del sistema de fiscalización de estupefacientes de la ONU. En este encuentro mundial que se realizará en Viena del 13 al 17 de marzo de 2017, la Corporación Acción Técnica Social tendrá una importante, significativa y relevante participación donde como ente organizador y facilitador alentará el debate entre estados y organizaciones, además de dar a conocer los impactos de las intervenciones en reducción y mitigación de daños.

Antes de llegar a Viena la delegación de la Corporación visitará, con apoyo del Ministerio de Justicia y el derecho, la embajada de Suiza y organización Contact Netz de este mismo país, diferentes instituciones públicas relacionadas con programas de reducción de riesgo y daño en el cantón de Berna y el Ministerio de Salud de Suiza. Así mismo visitarán diferentes servicios como salas de consumo supervisado para drogas inyectadas y fumadas, dispensación regulada de heroína, servicios móviles de atención y actividades de asociaciones de usuarios. Todo esto con el objetivo de buscar el intercambio de experiencias, innovación y colaboración. El viernes 10 de marzo, ATS conocerá los programas de análisis de sustancias y reducción de riesgos en la ciudad de Bienne en Suiza.

El miércoles 15 de marzo, se liderará un taller confidencial con expertos internacionales y estados miembros sobre la regulación de los procesos de cosecha de la hoja de coca, su transformación en pasta base, su comercialización y exportación a otros países y su uso en un contexto recreativo. Esto como parte de las actividades previstas en el cronograma de la investigación #CocaReguladaPazGarantizada. En este evento se espera generar un amplio debate y discusión dinámica e interactiva interestatal que contribuya a la continua construcción y actualización de nuestro estudio de prospectiva.

El jueves 16 de marzo, ATS estará coordinando un evento paralelo oficial sobre los sistemas de análisis de sustancias, junto a los gobiernos de Austria y España y organizaciones aliadas como: Energy Control, ReverdeSer Colectivo, Instituto Trimbos, CheckIt! y Transform. Este evento pretende dar a conocer a nivel internacional como día tras día, los servicios de verificación de drogas tienen mayor relevancia en el campo de reducción de daños. Proporcionando una visión general de los diferentes métodos de los servicios de control de drogas realizados en Austria, Colombia, México, España y Suiza. Cada presentación destacará la evidencia preliminar sobre los impactos de las intervenciones de reducción de daños, incluyendo análisis de sustancias, alertas tempranas de salud y difusión sobre los indicadores de salud pública.

Este mismo día se organizará un evento paralelo sobre la urgencia de avanzar respecto a la regulación de las sustancias psicoactivas, acompañados de the Foundation for Alternative Approaches to Addiction – Think & do tank de Francia.

Durante la CND, la corporación ATS estará presente en las sesiones oficiales como la plenaria y el Comité que negocia las resoluciones. Igualmente, el objetivo fundamental es poder hacer contacto con gobiernos aliados sobre el tema de programas de reducción de daños y la regulación, y así tener un intercambio de experiencias exitosas y aprender y compartir el conocimiento adquirido en estos años de trabajo e investigación.

Así mismo, participarán en la reunión de orientación de IDPC, como miembros de la red. Reunión en la cual se brinda un recuento de las resoluciones de interés que serán discutidas en la CND y se dan las orientaciones generales sobre esta reunión internacional.

Siga en nuestras redes sociales y página web los boletines y entregas especiales sobre la Reunión mundial de la CND (Comisión de estupefacientes UNODC/ONU) y nuestra intervención. Además, manténganse al día sobre las resoluciones y avances más importantes sobre la situación mundial de las drogas y su futuro.