encuesta

13 marzo, Comunicado de Prensa Taller Coca Regulada Paz Garantizada CND 2017 Viena

Comunicado de Prensa

CORPORACIÓN ACCIÓN TÉCNICA SOCIAL – ATS
Bogotá D.C – marzo 13 de 2017

Futuro de la regulación de la cocaína recreativa en el mundo: La propuesta de Acción Técnica Social en la CND  

Miércoles 15 de Marzo, 6:30 p.m. Viena (Austria)

Mientras el Gobierno colombiano aterriza en la 60th reunión mundial de la CND/UNODC/ONU, para defender su estrategia de drogas en el proceso de paz con las mismas estrategias de erradicación, fumigación y sustitución, la corporación Acción Técnica Social hará presencia en la reunión mundial de drogas más importante del mundo presentando su proyecto:  Coca Regulada Paz Garantizada,  con el fin de  avanzar en la apertura sobre  el debate de la regulación del mercado del uso recreativo de la cocaína.

  • La presentación de Coca Regulada Paz Garantizada se realizará en el marco del  “Debate Internacional sobre Dimensiones y enfoques para la regulación del proceso de siembra de la hoja de coca, su transformación en pasta base y su comercialización y consumo como cocaína en un mercado recreativo”.
  • Organizaciones internacionales, nacionales y regionales, representantes de universidades y algunos países afines con interés de explorar estos escenarios, estarán presentes en el debate.
  • Actualmente la guerra contra la cocaína y otras drogas, produce 150.000 homicidios en países como Colombia, México y Centro América.
  • Solo el 0,6% de esta cifra, corresponde a muertes por consumo de cocaína.

El reciente informe de La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes -JIFE- reveló que en nuestro país los cultivos de coca pasaron de 69.000 hectáreas en 2014 a 96.000 en 2016, lo que representa un aumento significativo del 39%. El informe del gobierno norteamericano, expuso esta misma situación a través de la evaluación que hizo la Oficina Nacional para el Control de las Drogas, ONDCP. Al mismo tiempo que atribuía el aumento del consumo de esta sustancia psicoactiva en su país, como una consecuencia colateral del crecimiento de las hectáreas dedicadas al cultivo en el contexto del proceso de paz.

Tras 50 años de conflicto en Colombia, el mercado ilegal de la cocaína continúa ocasionando innumerables daños: se siguen sacrificando vidas de inocentes campesinos, millones de pequeños distribuidores y microtraficantes han sido encarcelados injustamente; se han corrompido jueces, políticos y agentes de inteligencia; miles de hectáreas de bosque se han visto afectadas y hace tan solo 2 semanas un colombiano fue ejecutado en china por tráfico de estupefacientes.

Resulta evidente entonces que la lucha por la erradicación de los cultivos ilícitos, uno de los esfuerzos más importantes del Gobierno nacional en los últimos años, no ha dado los frutos esperados y que es necesario de manera urgente suscitar y no retrasar más el debate acerca de la regulación del mercado de la cocaína, los procesos de cosecha de la hoja de coca, su transformación en pasta base, su distribución en el mercado y su uso en un contexto recreativo.

Este debate, es por los derechos y la seguridad del continente americano, razón por la cual es la sesión 60 del periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND por sus siglas en ingles), el mejor escenario para por medio de un taller confidencial, organizado por la Corporación ATS y que cuenta con la presencia de expertos internacionales y estados miembros, propiciar espacios de diálogo, debate, investigación y evidencia científica sobre la propuesta.

Este debate hace parte de las actividades previstas en el cronograma del Estudio prospectivo orientado a la regulación de la cocaína para su uso en un mercado recreativo al año 2034. Allí se espera generar una discusión dinámica e interactiva internacional que contribuya a la continua construcción y actualización de la investigación.

La puesta en marcha de este ejercicio de anticipación, que se realizará en Viena el miércoles 15 de marzo, es otra alternativa que se plantea de forma simultánea a las actuales y ya muy gastadas estrategias de erradicación forzada y sustitución de cultivos ilícitos.

El verdadero reto es la regulación de la cocaína recreativa que usa la mayor cantidad de hojas de coca, mueve la mayor cantidad de dinero y cuya prohibición causa la mayor cantidad de muertes. La coca para uso medicinal, terapéutico, industrial y nutricional ya ha logrado un desarrollo legal y social aceptable que necesita consolidarse.

La CND es entonces, el espacio más importante en la construcción de políticas públicas anticipatorias sobre la regulación del  mercado ilegal de la cocaína para un uso recreativo en el marco del pos acuerdo, en un horizonte de 20 años.

Estamos avanzando en la construcción del futuro

La Corporación Acción Técnica Social en alianza con la Universidad Externado de Colombia, lideran el primer  “Estudio prospectivo orientado a la regulación de la cocaína para su uso en un mercado recreativo al año 2034”.

La puesta en marcha de este ejercicio de anticipación es otra alternativa que se plantea de forma simultánea a las actuales estrategias de erradicación forzada y sustitución de cultivos ilícitos. Ambas estrategias están consignadas en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso ilícito (PNIS), a través del cual se da cumplimiento a lo pactado en  la Habana en el punto 4 del Acuerdo Final de paz.

Lea también: ¿Y SI LA RESPUESTA ES REGULAR LA COCAÍNA RECREATIVA? ¿Cuál es el camino?

¿Por qué regular?

  • Luego de la firma del acuerdo de paz se reconfiguran nuevas redes de microtráfico lideradas por exguerrilleros desmovilizados o por nuevas guerrillas Esto a su vez, generará mayores cantidades de lavado de dinero por cuenta de transacciones ilícitas de drogas y nuevas rutas de lavados por la aparición de nuevos narcos y líderes de la comercialización. Al final, el restablecimiento del crimen y la ilegalidad, los homicidios y la inseguridad ciudadana.
  • La regulación busca justamente organizar el mercado de manera más sensata, limitando las consecuencias negativas que trae para la salud y la seguridad de las comunidades, mantener un producto de alta demanda en manos de organizaciones criminales sin la menor ética o responsabilidad sobre lo que venden o cómo lo venden.
  • Para el año 2017, Colombia es el país con más cultivos de coca y el mayor productor de cocaína en el mundo. Los países con mayor prevalencia de consumo de cocaína están muy lejos de Colombia: Escocia, EEUU, Inglaterra, España, Australia, El Salvador, Panamá. Sin embargo, los costes de la guerra contra las drogas son cubiertos en gran parte por los países productores como Colombia.
  • Reducir el consumo del 1% de la cocaína en el mundo, tiene un costo de 34 dólares por usuario cuando la inversión se concentra en programas de prevención del consumo; de 246 dólares cuando se dirige a la lucha contra el narcotráfico y de 783 cuando se orienta a la erradicación de cultivos ilícitos. 
  • La política de drogas basada en la ilegalidad ha generado sistemas penitenciarios sobrecargados con personas que resultan siendo eslabones poco importantes de la cadena de tráfico y distribución   y que no son un peligro para la sociedad.
  • 12616 entre hombres y mujeres se encuentran privados de su libertad por delitos relacionados con drogas ¿ha disminuido esto el consumo o la producción de cocaina?.
  • La cifra de coca ilícita que se envía de Colombia a Estados Unidos oscila entre las 1100 y las 1400 toneladas. (UNODC 2015).

 

Lea en el siguiente link la Declaración presentada por la Corporación Acción Técnica Social y aceptada por la sesión 60 del periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes 2017 –CND- como sociedad civil: www.unodc.org/documents/commissions/CND/CND_Sessions/CND_60/NGO_Papers/ECN72017_NGO4_V1701407.pdf

Estamos sensibilizando a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a las instituciones, en Colombia y en el mundo. #CocaReguladaPazGarantizada. Vea el video www.youtube.com/watch?v=hMy4HHLPnrU&t=8s

Para diálogo en Colombia: Jenny Acosta – 3005617268 –Jennyandreaacostabetancourt@gmail.com

Diálogo con nuestros delegados en CND – Vienna: Julian Quintero, Director ATS – 3103307504 (WhatsApp) – juliandresquintero@gmail.com